Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la embriología en función

Hernández Navarro, Elena V.
Resumen La investigación se realizó en la asignatura Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti-Spíritus en el curso 2004-2005. La misma partió de la deficiencia detectada en el aprendizaje desarrollador de los estudiantes derivado de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el método tradicional. El problema científico asumido fue cómo contribuir al aprendizaje desarrollador de la Embriología en función de la disciplina Morfofisiologia, de los estudiantes de 1er año de medicina. Para su solución se plantearon como tareas científicas; la sistematización de los fundamentos teóricos sobre el método de solución de problemas y el aprendizaje desarrollador, la determinación de las necesidades de aprendizaje, la elaboración de una estrategia metodológica, la fundamentación teórica de la misma y su valoración a través de criterio de expertos. Se desarrolló un cuasiexperimento. Los métodos utilizados se derivaron del nivel teórico y del nivel empírico del materialismo dialéctico. La estrategia metodológica propuesta consistió en la adaptación de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura al método de solución de problemas. Los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia se valoraron a través del criterio de expertos, a partir de lo cual se definió que la misma es aplicable, factible, pertinente, original, con validez y nivel de generalidad. Se comprobó la influencia de la propuesta en el desarrollo de un aprendizaje desarrollador. Se concluyó que la estrategia metodológica cambia la concepción tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, condiciona la formación de una personalidad intelectualmente activa y propicia un aprendizaje desarrollador que tiene como base la independencia cognoscitiva, la motivación y la creatividad de los estudiantes en el proceso de asimilación.
PDF
Institución donde se realiza Instituto Superior Pedagógico "Felix Varela". Villa Clara
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Concepción Pacheco, Jose Alejandro
Versión de tesis
Departamento Departamento de Formación Pedagógica General
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 4/2008
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-22 14:32:56
Fecha creación 2023-06-22 14:32:56
Fecha de publicación 2023-06-22 14:32:56