Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Efectos del aprendizaje de ballet en función ejecutiva

Wong Carriera, Alina
Resumen

Esta investigación demuestra que el aprendizaje de una práctica cultural de alto rendimiento modula Función Ejecutiva (FE) en adolescentes sanos. Adoptó como paradigma el aprendizaje académico de ballet. Se reclutaron 491 participantes entre 9-18 años, organizados en submuestras de candidatos a ballet y bailarines, controles genéricos y especiales. Fueron evaluados con pruebas neurocognitivas de Tiempo de Reacción, Memoria Operativa, Atención Sostenida, Resistencia a la Interferencia y Flexibilidad Cognitiva (medidas de laboratorio). Se administró un nuevo cuestionario de evaluación de FE para bailarines (medida ecológica). Los datos se analizaron con procedimientos de estadística descriptiva e inferencial. El rendimiento neurocognitivo de los niños fue independiente del interés por el ballet. Los bailarines presentaron aumento en Atención Sostenida y Flexibilidad Cognitiva, disminución en Resistencia a la Interferencia y efectos de modulación en cinco componentes ecológicos de FE. Dos efectos específicos asociados a género, práctica cultural y edad, fueron detectados. Se discute la interacción entre mecanismos neurobiológicos y procesos educativos, para explicar los efectos neurocognitivos obtenidos. Los resultados sirven de referencia para evaluación y potenciación de desarrollo neurocognitivo, y atención de salud a poblaciones que aprenden habilidades expertas.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 9/2014
Número de páginas 150
Tutor 1 Álvarez González, Miguel Angel
Tutor 3 Corral Ruso, Roberto
Institucion donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Estado
Tipo de fecha
Departamento Instituto de Neurología y Neurocirugía
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2017-04-11 10:07:42
Fecha de publicación 2017-05-10 11:35:07
Modificado el 2017-09-05 20:28:30
Año resolución

CUENTA DE USUARIO: