Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Modelo de utilización de revistas literarias como mediador didáctico gráfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba

Riverón Morales, Francisco Felino
Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba los mediadores didácticos cumplen una doble condición: ser fuentes del conocimiento histórico y constituir soporte material de los métodos de enseñanza propios de la asignatura.La tesis aborda la utilización de mediadores didácticos gráficos, en particular de las revistas literarias, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Médica Superior y encuentra su fundamento general en la concepción dialéctico-materialista como base teórico-metodológica, lo cual propició el empleo de métodos empíricos, teóricos, cualitativos y estadísticos.Presenta como aporte teórico un modelo didáctico para la utilización de revistas literarias como mediador didáctico gráfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior y como aporte práctico una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. También se aporta un catálogo, organizado en orden temático, contentivo de artículos de historia nacional y local publicados en Orto correspondiente a la etapa colonial y republicana.La aplicación del criterio de especialistas, de técnicas cualitativas y la aplicación parcial del modelo y la estrategia didáctica en el segundo año de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma permitió determinar su factibilidad y pertinencia al resultar de la socialización de los resultados científicos una opinión positiva que indica su consistencia como instrumentos con capacidades para contribuir al desarrollo de una cultura histórica en los estudiantes de medicina, lo que posibilita la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 12/2014
Número de páginas 212
Tutor 1 Izaguirre Remón, Rafael Claudio
Institucion donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
Estado
Tipo de fecha
Departamento Departamento de Historia-Marxismo
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2017-04-11 08:05:01
Fecha de publicación 2017-05-10 11:24:23
Modificado el 2017-08-23 15:43:00
Año resolución

CUENTA DE USUARIO: