Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Diseño curricular para el proceso de enseñanza-aprendizaje acelerado del español como lengua extranjera en las ciencias biomédicas

Herrera Santana, Diana Josefa
Resumen El prestigio alcanzado por la medicina cubana ha suscitado un gran incremento en la matrícula de estudiantes extranjeros que vienen a Cuba a cursar estudios en las ciencias biomédicas, tanto en el pregrado como en el postgrado. Antes tales demandas, el Ministerio de Salud Pública, en el año 1996, asumió la preparación idiomática en idioma español de los estudiantes extranjeros que decidían estudiar en Cuba alguna de las ramas de las ciencias biomédicas. En el presente informe se exponen los principales resultados de una investigación que se sitúa en el campo del diseño curricular del proceso de enseñanza-aprendizaje acelerado de español como lengua extranjera en las ciencias biomédicas. En la práctica pedagógica se ha identificado la necesidad de preparar a los estudiantes extranjeros no hispano hablantes en un período de tiempo corto lo que lleva a la siguiente interrogante: ¿Cómo perfeccionar la concepción curricular actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en las ciencias biomédicas? Se propone un diseño curricular integrador visto como la organización escolar que contemple las dimensiones que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje acelerado donde se integran las dimensiones inmersión y paisología a las dimensiones sicológica, espacial, temporal y se tome como eje central la dimensión paisológica para contrarrestar las barreras del período de supervivencia, adaptación al medio y propiciar la formación basada en competencias Esta concepción integradora queda expresada en los requisitos que rigen el diseño curricular propuesto. Los resultados alcanzados en la investigación enriquecen la Linguodidáctica, y en particular de la didáctica del español para extranjeros en la formación de profesionales de las ciencias biomédicas.
PDF
Institución donde se realiza Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Dominguez Pacheco, Pedro Valois
Versión de tesis
Departamento Facultad de Ciencias de la Información y la Educación. Centro de Estudios de Ciencias de la Educació
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 5/2009
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-18 21:47:29
Fecha creación 2023-06-18 21:47:29
Fecha de publicación 2023-06-18 21:47:29