Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de medicina general Integral de la Facultad Dr.Salvador Allende

Güemez Junco , Francisca
Resumen

Las condiciones del mundo actual, amenazan la existencia humana y colocan en un primer plano el problema del hombre y sus valores, planteando a la formación de profesionales la contradicción entre la formación humanista y la formación tecnocrática. La formación Médica enfrenta dificultades para la formación humanista. El profesor encargado de la formación médica carece de preparación en su formación inicial y permanente para el desempeño de la función docente educativa. La presente investigación tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral, que se fundamenta en una concepción pedagógica, que refleja las relaciones esenciales de las profesiones médica y pedagógica en la profesionalidad del profesor, sustentada en la sistematización e integración de los enfoques cultural-identitario y ético-axiológico-humanista, la educación bioética y su orientación como resultado de la cooperación interdisciplinaria, revelados en dimensiones e indicadores en lo que radica su contribución a la teoría pedagógica. La implementación de la estrategia pedagógica permitió el redimensionamiento de la formación permanente a partir de la integración de una concepción pedagógica de contenido humanista de visión cultural, política–ideológica y orientación ética y bioética como resultado de la cooperación interdisciplinaria que incluye los contenidos de la profesión pedagógica, los métodos y procedimientos para la educación en valores como componentes de su profesionalidad para la dirección del proceso de formación del Médico General. La implementación de la concepción pedagógica de contenido humanista logró la transformación de los modos de actuación pedagógica del profesor de Medicina General Integral con el correspondiente impacto en la formación inicial del Médico General.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 4/2014
Número de páginas 120
Tutor 1 Mendoza Portales, Lissette
Tutor 3 Chacón Arteaga, Nancy Lucía
Institucion donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"
Estado
Tipo de fecha
Departamento Marxismo e Historia
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2017-04-10 14:29:34
Fecha de publicación 2017-05-16 14:27:30
Modificado el 2017-09-05 20:41:38
Año resolución

CUENTA DE USUARIO: