Resumen | Introducci贸n: La alfabetizaci贸n, desde sus or铆genes epistemol贸gicos trae consigo una carga transformadora, pol铆tica y pedag贸gica innegable. Se hace necesario discutir y plantear sobre las habilidades y competencias que los seres humanos debemos desarrollar para desenvolvernos en la sociedad actual, caracterizada por el lugar protag贸nico que tiene la creatividad y el conocimiento. Objetivo: Dise帽ar una estrategia que indica el progreso del estudiante a trav茅s de cada m贸dulo que abarcan desde habilidades b谩sicas, intermedias y avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la ejecuci贸n de la tarea, la evaluaci贸n a trav茅s de los objetivos del m茅todo y los resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Informaci贸n). Metodolog铆a: Se trabaj贸 con una muestra de 60 estudiantes que demandaban constantemente desarrollar habilidades en la b煤squeda de informaci贸n y el uso de las TIC, que pertenecen al centro escolar ESBU 鈥淩ub茅n Mart铆nez Villena鈥 enmarcado en la comunidad de Infomed de La Habana. Se justifica el enfoque metodol贸gico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados durante el proceso investigativo. Para ello se realiz贸 un abordaje te贸rico y conceptual sobre las pr谩cticas del proceso ense帽anza-aprendizaje en el contexto de secundaria b谩sica, donde se revisan los conceptos, funciones e instrumentos para llevarla a cabo. La metodolog铆a propuesta, pues re煤ne una serie de estrategias did谩cticas para el trabajo en el aula, para asegurar el desarrollo de las competencias en informaci贸n y solucionar problemas pr谩cticos que se hab铆an observado al aplicar otros modelos. Conclusi贸n: Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que las habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la informaci贸n, son indispensables para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma aut贸noma ante los problemas de informaci贸n que deber谩n resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el aprendizaje de toda la vida. As铆 como el aprendizaje efectivo de las habilidades de informaci贸n requiere del inter茅s y la colaboraci贸n de bibliotecarios y profesores; pero m谩s que todo de la motivaci贸n de los estudiantes dado por la necesidad de estas habilidades para la resoluci贸n de sus problemas o tareas de investigaci贸n. La estrategia de Alfabetizaci贸n Informacional (AI) utilizada permiti贸 dise帽ar el Modelo DELFIN con el objetivo de lograr habilidades y competencias, en el uso eficiente de la informaci贸n, en los estudiantes de secundaria b谩sica. Se muestra el avance continuo de las habilidades de informaci贸n desde una situaci贸n de principiante a una condici贸n avanzada, y lo alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo, puede ser adaptado a otros niveles y entornos educativos. V茅ase: A los efectos de esta investigaci贸n se utilizar谩 Bibliotecario para referirnos al Profesional de la Informaci贸n. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Granada (UGR), Espa帽a |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Pinto Molina, Maria |
---|
Versión de tesis | |
---|---|
ISBN | 9788491251262 |
Editorial | Universidad de Granada (UGR) |
Url Oficial | https://hera.ugr.es/tesisugr/24846594.pdf |
Departamento | Universidad de Granada. Departamento de Biblioteconom铆a y Documentaci贸n |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 2015/158619 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-15 07:01:06 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-15 06:54:48 |
Fecha de publicación | 2023-06-15 07:01:06 |