Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

DELFIN Modelo de Alfabetizaci贸n Informacional para estudiantes de Secundaria B谩sica de Cuba

Gonz谩lez Rivero, Maria del Carmen
Resumen Introducci贸n: La alfabetizaci贸n, desde sus or铆genes epistemol贸gicos trae consigo una carga transformadora, pol铆tica y pedag贸gica innegable. Se hace necesario discutir y plantear sobre las habilidades y competencias que los seres humanos debemos desarrollar para desenvolvernos en la sociedad actual, caracterizada por el lugar protag贸nico que tiene la creatividad y el conocimiento. Objetivo: Dise帽ar una estrategia que indica el progreso del estudiante a trav茅s de cada m贸dulo que abarcan desde habilidades b谩sicas, intermedias y avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la ejecuci贸n de la tarea, la evaluaci贸n a trav茅s de los objetivos del m茅todo y los resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Informaci贸n). Metodolog铆a: Se trabaj贸 con una muestra de 60 estudiantes que demandaban constantemente desarrollar habilidades en la b煤squeda de informaci贸n y el uso de las TIC, que pertenecen al centro escolar ESBU 鈥淩ub茅n Mart铆nez Villena鈥 enmarcado en la comunidad de Infomed de La Habana. Se justifica el enfoque metodol贸gico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados durante el proceso investigativo. Para ello se realiz贸 un abordaje te贸rico y conceptual sobre las pr谩cticas del proceso ense帽anza-aprendizaje en el contexto de secundaria b谩sica, donde se revisan los conceptos, funciones e instrumentos para llevarla a cabo. La metodolog铆a propuesta, pues re煤ne una serie de estrategias did谩cticas para el trabajo en el aula, para asegurar el desarrollo de las competencias en informaci贸n y solucionar problemas pr谩cticos que se hab铆an observado al aplicar otros modelos. Conclusi贸n: Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que las habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la informaci贸n, son indispensables para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma aut贸noma ante los problemas de informaci贸n que deber谩n resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el aprendizaje de toda la vida. As铆 como el aprendizaje efectivo de las habilidades de informaci贸n requiere del inter茅s y la colaboraci贸n de bibliotecarios y profesores; pero m谩s que todo de la motivaci贸n de los estudiantes dado por la necesidad de estas habilidades para la resoluci贸n de sus problemas o tareas de investigaci贸n. La estrategia de Alfabetizaci贸n Informacional (AI) utilizada permiti贸 dise帽ar el Modelo DELFIN con el objetivo de lograr habilidades y competencias, en el uso eficiente de la informaci贸n, en los estudiantes de secundaria b谩sica. Se muestra el avance continuo de las habilidades de informaci贸n desde una situaci贸n de principiante a una condici贸n avanzada, y lo alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo, puede ser adaptado a otros niveles y entornos educativos. V茅ase: A los efectos de esta investigaci贸n se utilizar谩 Bibliotecario para referirnos al Profesional de la Informaci贸n.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Granada (UGR), Espa帽a
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Pinto Molina, Maria
Versión de tesis
ISBN 9788491251262
Editorial Universidad de Granada (UGR)
Url Oficial https://hera.ugr.es/tesisugr/24846594.pdf
Departamento Universidad de Granada. Departamento de Biblioteconom铆a y Documentaci贸n
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 2015/158619
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-15 07:01:06
Fecha creación 2023-06-15 06:54:48
Fecha de publicación 2023-06-15 07:01:06