Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

La visita a la familia en la carrera de Estomatología: una estructura didáctica

Martínez Asanza, Dachel
Resumen En el entorno educativo las investigaciones relacionadas con los modos de actuación de los estudiantes adquieren una especial significación. Los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología en el escenario docente del policlínico “Docente de Playa” de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” necesitan formarse de la manera más cercana posible a los modos de actuación del futuro egresado, al tener en consideración los problemas teóricos y metodológicos objeto de la profesión. Por lo que en la investigación se revela el problema científico de cómo contribuir a la visita a la familia como modalidad de la educación en el trabajo con los estudiantes del cuarto año de la carrera de Estomatología en el escenario docente del policlínico “Docente de Playa” de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” y para resolverlo se propone una estructura didáctica, cuyos fundamentos se integran en una serie de elementos: filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y éticos-legales; basados en la dialéctica materialista y sustentados en las Ciencias Pedagógicas y en las Ciencias de la Educación Médica. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La estructura didáctica centrada en el desarrollo de la visita a la familia consta de cuatro etapas con los correspondientes objetivos y acciones. Se reconoce la educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la enseñanza para la carrera de Estomatología y la visita a la familia como una de las modalidades, lo cual constituye una pauta a seguir en la estructura didáctica que se propone, para el cumplimiento del objetivo. El análisis y valoración de los resultados obtenidos luego de la aplicación, le permitió a la autora constatar cambios significativos y transformaciones
cualitativas a partir de la estructura didáctica, lo cual constituye una alternativa para el mejoramiento de los modos de actuación de los estudiantes de estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.
PDF
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Guanche Martínez, Adania Siva
Tutor 2 Gómez Capote, Indira
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 12/2021
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-09-18 13:44:33
Fecha creación 2023-09-06 13:00:52
Fecha de publicación 2023-09-18 13:44:33