Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje acelerado del idioma inglés en los cursos básicos para profesionales de la salud

Sanchez Morales, Dinorah Sofia
Resumen

La necesidad de cumplir convenios de cooperación en servicios de asistencia médica en países anglófonos ha impuesto a los docentes de postgrado del ISCMVC la tarea de cambiar los paradigmas que rigen en el país para el aprendizaje del idioma inglés en profesionales de la salud. Se estableció un sistema de cursos para lograr la aceleración del aprendizaje en el adulto, sustentado metodologicamente sobre tres dimensiones específicas: la sicológica, la temporal y la espacial, proyectadas dentro de un enfoque comunicacional como filosofía de la enseñanza de inglés con propósitos específicos. No obstante, la práctica pedagógica en los cursos básicos de este sistema ha demostrado el insuficiente tratamiento didáctico para lograr una efectiva dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Acelerado, lo que lleva a la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Acelerado del idioma inglés en los cursos básicos para profesionales de la Salud? La sistemática valoración de los resultados en la práctica pedagógica demostró la imperiosa necesidad de recorrer los componentes de la didáctica sustentados en la integración de las tres dimensiones para, a través de una estrategia, lograr el perfeccionamiento de la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje-Acelerado para adultos. Por tanto, la novedad del presente estudio radica en la concepción de una estrategia que, a través de la didáctica, permita la integración de la dimensión psicológica, la espacial y la temporal para contrarrestar las barreras y acelerar el aprendizaje de los profesionales de la Salud que ingresan a los cursos básicos. Dicha estrategia está compuesta por un aspecto externo que responde a las condiciones para el aprendizaje y uno interno que refleja los efectos psicológicos que posibilitan la aceleración del aprendizaje en los adultos.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 6/2008
Número de páginas 162
Tutor 1 Dominguez Pacheco, Pedro Valois
Institucion donde se realiza Universidad Pedagógica "Félix Valera". Villa Clara
Estado
Tipo de fecha
Departamento Facultad de Enseñanza Media Superior
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2017-03-23 09:54:05
Fecha de publicación 2017-05-17 09:12:35
Modificado el 2017-08-23 18:46:35
Año resolución

CUENTA DE USUARIO: