Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Construcción e interpretación de curvas de funciones elementales y resolución de problemas de optimización para solucionar problemas profesionales médicos

Escalona Fernández, Luis Alberto
Resumen En esta investigación se resuelve el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los residentes de las Ciencias Básicas Biomédicas para la enseñanza de los contenidos de estas disciplinas con un enfoque integrador, sistematizado por contenidos matemáticos? Se fundamenta pedagógicamente un modelo didáctico, constituido por tres subsistemas: Base conceptual de la integración y sistematización de los contenidos de estas Ciencias y matemáticos, Dinámica para integración y sistematización de contenidos biomédicos y matemáticos, Evaluación-control, y cada subsistema con sus respectivos componentes. La singularidad del aporte trasciende como impacto en la introducción a las teorías y prácticas de las Ciencias Pedagógicas. Se integran y sistematizan los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas y matemáticos en el contexto de la práctica social, mediante tareas integradoras profesionales. Por Criterios de Expertos se acredita la factibilidad del modelo didáctico, y la metodología estructurada en pasos: Diagnóstico, planificación-organización, implementación del curso de postgrado y control-valoración, y acciones a desarrollar en estos. Se rediseña la metodología por talleres de socialización, se confirma la pertinencia de esta. Se verifica el pre-experimento por contraste de hipótesis, según la aplicación de la metodología antes y después. Se revelan transformaciones didácticas y científico-metodológicas en la preparación de los residentes.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Holguín. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Castro Hermidas, Neldi Virgen
Tutor 2 Castellanos Pérez, Luis Orlando
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 10/2019
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-14 17:16:43
Fecha creación 2023-06-14 17:16:43
Fecha de publicación 2023-06-14 17:16:43