Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Concepción didáctica del proceso de formación estadística en estudiantes de la carrera de Medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

González Corrales, Santa Caridad
Resumen La investigación que se presenta se dirige a fundamentar teóricamente una concepción didáctica del proceso de formación estadística de los estudiantes de la carrera de Medicina, con carácter integrador e interdisciplinar y enfoque sistémico, que permita su implementación a través de una estrategia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río . La concepción didáctica se fundamenta partiendo de las principales manifestaciones en el objeto de la investigación, así como de los referentes teóricos asumidos: Modelo de Formación Universitaria Cubana, Teoría de los Procesos Conscientes, Modelo de Diseño Curricular, Modelo de Formación del Médico General en Cuba, el Enfoque Histórico Cultural, la Teoría de la Actividad y Didáctica de la Estadística. La concepción didáctica que se propone se sustenta en la contribución del método proyecto como vía para el logro tanto de la relación dialéctica entre el modo de actuación estadístico y el modo de actuación profesional, en las tres etapas en las que transcurre el proceso de formación estadística en las dimensiones curricular y extracurricular, como para el fundamento de los principios que regulan su funcionamiento. Relativo a la concepción didáctica presentada, se estructuró una estrategia para su implementación, a través de cuatro acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: programa director de la formación estadística, talleres metodológicos integradores e interdisciplinares a nivel de año y carrera, superación del claustro de la disciplina rectora del proceso de formación estadística y superación del claustro de la carrera de Medicina. La validez y factibilidad de la concepción didáctica y de la estrategia diseñada para su implementación, se determinó a partir del método de criterio de expertos Delphi y de una introducción parcial a la práctica, obteniendo resultados a favor de su perfecciona miento.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Díaz Domínguez, Teresa C
Versión de tesis
Departamento Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 11/2014
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-21 13:30:17
Fecha creación 2023-06-11 15:44:07
Fecha de publicación 2023-06-11 15:44:07