Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Metodología para la gestión del conocimiento en Ciencias Básicas Biomédicas con el empleo de las tecnologías de información y las comunicaciones

Almeida Campos, Santiago
Resumen

La tesis es el resultado de la investigación desarrollada por el autor desde el año 2002 acerca de la gestión del conocimiento como forma de incrementar el conocimiento de Ciencias Básicas Biomédicas disponible para los profesionales vinculados a la enseñanza de estas en el proceso de universalización en la carrera de medicina en Cuba, para lo cual se elaboró una metodología que incorpora las TIC como un elemento fundamental, la misma facilita el acceso a los conocimientos, la colaboración, el intercambio y contribuye a la mejora continua de estos conocimientos en los profesionales mencionados, tiene un carácter flexible que asimila el sistema de medios que exige una enseñanza de calidad, posibilita que sea aplicada en la forma semipresencial y sirve de referencia a otras ciencias. Se demuestra en el desarrollo de la tesis la viabilidad de la metodología a través de su aplicación con resultados satisfactorios en los profesores de Embriología de la Facultad de Ciencias Medicas de Matanzas y de los policlínicos de esta provincia donde se desarrolla la docencia de medicina. La metodología confeccionada para la gestión del conocimiento de Ciencias Básicas Biomédicas garantiza el carácter integrador y la capacidad de aprendizaje de la base de conocimientos inteligente de Embriología donde se refleja el conocimiento tácito y explicito de profesionales de experiencia en esta ciencia constituye la novedad fundamental del trabajo, además la incorporación de métodos y herramientas en esta investigación que estimulan el desarrollo de una cultura de compartir el conocimiento y favorecen el proceso de conversión del mismo lo que posibilita lograr una mejor utilización, renovación y transformación en capital estructural de la Universidad Medica Cubana. Como aporte práctico esta la propia base de conocimientos de Embriología que incorpora mapas conceptuales, dibujos, fotografías, microfotografías, imágenes de ultrasonido y resonancia magnética nuclear, atlas, glosarios, animaciones y videos, así como una base de casos de malformados basada en técnicas de inteligencia artificial de apoyo al aprendizaje y diagnostico de los síndromes polimalformativos de interés para el estudio de Embriología y Genética, y otros materiales en distintos soportes empleando las TIC.

Número de la resolución 4/2008
Número de páginas 184
Tutor 1 Febles Rodríguez, Juan Pedro
Tutor 3 Estrada Sentí, Vivian
Institucion donde se realiza Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
Estado
Tipo de fecha

CUENTA DE USUARIO: