Resumen | La presente investigación se preocupa por responder ¿Cómo contribuir a mejorar la gestión de la introducción de resultados científicos como proceso del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas?; Problema científico que se investiga y que desde las ciencias de la Educación Médica se encuentran sus fundamentos. Para lograr el diseño de un Modelo de Gestión con enfoque de proceso que contribuya a desarrollar la cultura y las competencias científicas e innovadoras de profesores y directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, que mejore el proceso de introducción de resultados científicos, objetivo de la investigación, se realiza el diagnóstico de los problemas y potencialidades encontradas en el contexto investigado. Se diseña un Modelo de Gestión con enfoque de proceso a partir de sus fundamentos, marco epistemológico, estructuración, y se establece una interrelación entre las funciones de la gestión y la innovación adecuadas al contexto de la educación médica para lograr la mejora del desempeño profesional de profesores y directivos, compuesto por tres fases relacionadas con las funciones de la gestión, seis etapas; una estrategia para su implementación, acompañada de un manual que facilita la ejecución de las acciones propuestas. Los resultados de la consulta a expertos, para la valoración teórica del modelo, de la eficiencia esperada de la estrategia y del test de satisfacción aplicado a los docentes, posibilitaron corroborar la validez del modelo de gestión propuesto. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Hernández Nariño, Arialys |
---|---|
Tutor 2 | Díaz Díaz, Alejandro Antuan |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 18/2021 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-14 17:40:21 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-14 17:40:21 |
Fecha de publicación | 2023-06-14 17:40:21 |