Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Pensamiento bioético cubano. Tendencias y características distintivas

Acosta Sariego, José Ramón
Resumen La bioética, como movimiento intelectual no es un monolito ideológico, hoy día se debate aún sobre su estatuto epistemológico. Sus diversas tendencias o corrientes de pensamiento sesustentan en variadas construcciones filosóficas y teorías éticas. Precisar el estado del
desarrollo teórico y las características de la bioética en nuestro país, es un problema práctico de importancia científica y metodológica para el pensamiento filosófico cubano contemporáneo, de ahí que el Problema Científico de este proyecto fuera: ¿Es posible identificar determinadas tendencias, características y aportes en el pensamiento bioético cubano? Los objetivos de la investigación fueron los siguientes. Caracterizar las diferentes concepciones acerca del estatuto epistemológico de la bioética, su objeto de estudio y las principales tendencias teórico-metodológicas surgidas en su devenir histórico como disciplina del saber filosófico. Identificar las principales tendencias, características distintivas y aportes del pensamiento bioético cubano.
El diseño metodológico consiste en una investigación de desarrollo en el campo teórico y metodológico de la bioética, sustentada en una amplia revisión bibliográfica y documental, así como una plataforma de métodos cualitativos para conocer los conocimientos y criterios de
docentes e investigadores expertos en temas de bioética. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificaron dos acepciones principales en cuanto a la interpretación del estatuto epistemológico de la bioética: como un nuevo tipo de saber que rompe con los compartimentos estancos del paradigma epistemológico clásico; y como ética aplicada a la multitud de problemas que el desarrollo tecnológico ha acarreado al uso del conocimiento biológico y el ejercicio de la medicina.En la bioética médica pueden ser precisadas cuatro áreas o problemas principales: el nuevo paradigma moral de las relaciones interpersonales en el contexto de la atención médica; las cuestiones éticas implícitas en la investigación en salud y biomedicina; los problemas y conflictos de valores morales de la persona ante la tecnología biomédica; y la justicia y equidad en la atención integral de la salud. En el caso de la bioética global los macroproblemas o áreas temáticas serían los siguientes: el cambio de paradigma moral en cuanto a las intervenciones humanas sobre el medio ambiente, la responsabilidad solidaria en cuanto a compartir los riesgos y beneficios en el uso del conocimiento biológico, el uso sustentable de los bienes comunes y la acción biopolítica. Los modelos teórico-metodológicos generados por la bioética pueden agruparse de la siguiente manera: La tendencia psicologizadora, producto del pensamiento anglo-estadounidense,
La personalista antropológica, surgida en el seno de la filosofía europea,
La ambientalista y biopolítica, que parte del pensamiento de V.R. Potter y se desarrolla preferentemente en el ámbito latinoamericano.
Aunque algunos de los más esclarecidos autores cubanos han fundamentado el estatuto epistemológico de la bioética como un nuevo tipo de saber, aún el criterio predominante constatado en la revisión bibliográfica y documental, así como las opiniones de los docentes e investigadores consultados, es considerar a la disciplina como una ética aplicada, fundamentalmente en su acepción de ética biomédica.
Se constataron tres tendencias identificables en el contexto de la orientación teóricometodológica de la bioética cubana: una fuerte tendencia marxista, en particular en el análisis de los problemas ambientales locales y globales. Mientras que la bioética médica, en sus aplicaciones a situaciones clínicas concretas, se debate entre el utilitarismo y el personalismo antropológico. Se concluye que en Cuba se ha reeditado con inusitada fuerza y agudeza teórica, el debate en cuanto al estatuto epistemológico de la disciplina. Mientras que en los inicios existió cierto consenso en cuanto a considerar a la bioética como ética aplicada, progresivamente se fue desarrollando una corriente que, retomando la idea potteriana del nuevo tipo de saber, se la ha enriquecido y dado contenido desde las raíces de la tradición filosófica electivista cubana, el marxismo y la herramienta metodológica que constituye el pensamiento de la complejidad. Dentro de los aportes que el pensamiento cubano ha realizado a la bioética resaltan algunos que han contribuido al acervo de la disciplina en su conjunto, a saber, el tratamiento de la comunicación humana en el contexto de las relaciones sanitarias, la calidad de vida como cuestión ética, el consentimiento informado como proceso eminentemente educativo, las implicaciones morales de la determinación de la muerte humana y la aplicación del pensamiento de la complejidad al discurso bioético.
Resultaron los modelos teórico-metodológicos de raíz utilitarista los más socorridos como sustento, fundamentalmente en trabajos aparecidos en publicaciones biomédicas. Sin embargo, se constató que los autores cubanos de mayor trayectoria en el tratamiento de temas bioéticos por lo general son definidamente marxistas, personalistas o electivistas.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de La Habana. Facultad de Filosofía e Historia
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Fung Riverón, Thalía M
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 9/2011
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-16 13:25:40
Fecha creación 2023-07-16 13:24:39
Fecha de publicación 2023-07-16 13:19:55