Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

La comprensión lectora del idioma inglés como lengua extranjera para estudiantes de primer año de la carrera de medicina

Rodríguez Estévez, Ignacia
Resumen La comprensión lectora del idioma inglés como lengua extranjera en la carrera de Medicina en su integración con el resto de las habilidades lingüísticas resulta de un alto valor por el nivel de desarrollo científico-técnico expresado en esta lengua y la colaboración internacional entre los pueblos, por lo que la disciplina inglés desde 1984 ha ocupado un lugar destacado en su currículo. Sin embargo, prevalecen insuficiencias en la comprensión lectora, pues entre otros factores, no ha sido una prioridad en los libros de textos y en su tratamiento didáctico. Todo ello incide en el desarrollo de esta habilidad lingüística en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. La determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como el diagnóstico realizado le permitió a la investigadora diseñar una metodología que se fundamenta en los principios filosóficos, sociológicos y psicológicos que sustentan la pedagogía cubana actual, ubicados en la concepción histórica cultural y el enfoque comunicativo para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Dicha metodología se caracteriza por el uso de textos auténticos y estrategias de aprendizaje desarrolladoras bajo el principio de la flexibilidad, la que se sometió a un proceso de constatación empírica comprobándose su efectividad en el proceso de perfeccionamiento de la comprensión lectora en idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Herrera Rodríguez, José Ignacio
Tutor 2 Rodríguez Corvea, Laureano
Versión de tesis
Departamento Inglés
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 3/2013
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-10 06:15:09
Fecha creación 2023-07-10 06:15:09
Fecha de publicación 2023-07-10 06:15:09