Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

Estrategia educativa para el desarrolllo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formaci贸n t茅cnica en enfermer铆a

Cabrera Barrero, Kirenia
Resumen Se tiene en cuenta que para la Ciencia de la Enfermer铆a, una adecuada comunicaci贸n define la calidad de los cuidados prestados y la formaci贸n de los recursos humanos en salud, con el reto actual de la inserci贸n de estudiantes en la Formaci贸n T茅cnica con el nivel de 9no grado en los escenarios universitarios, se desarroll贸 una investigaci贸n en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥10 de Octubre鈥, con el objetivo de dise帽ar una Estrategia Educativa para el desarrollo de las Habilidades Comunicativas en los estudiantes de la Formaci贸n T茅cnica en Enfermer铆a en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana actual. El estudio se realiz贸 al combinar t茅cnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos lo que permiti贸 identificar el estado actual de las Habilidades Comunicativas en estos estudiantes. Los fundamentos de las Ciencias Pedag贸gicas, posibilitaron sustentar la Estrategia Educativa sobre la cual se pueden desarrollar estas habilidades desde la prevenci贸n, divulgaci贸n y puesta en marcha desde el aula, as铆 como la relaci贸n enfermero-paciente en la educaci贸n en el trabajo para influir con Habilidades Comunicativas deseadas en la sociedad, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano. Los resultados obtenidos durante la ejecuci贸n de la Estrategia Educativa propuesta, posibilita evidenciar la validez y las transformaciones que ocurren en el recurso humano en formaci贸n.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedag贸gicas "Enrique Jos茅 Varona"
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Valc谩rcel Izquierdo, Norberto
Tutor 2 Izquierdo Medina, Ricardo
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 6/2017
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-25 17:30:58
Fecha creación 2023-06-25 17:30:58
Fecha de publicación 2023-06-25 17:30:58