Resumen | La investigación que se presenta ha tenido como objetivo establecer una estrategia pedagógica para la formación docente del estomatólogo en Medicina Natural Tradicional(MNT)desde la interdisciplinariedad, sustentada en un modelo pedagógico que particulariza las características de la interdisciplinariedad en la formación docente a través de la relación entre la especificidad y la pluralidad de la formación en la MNT. El modelo pedagógico propuesto constituye un sistema: Formación postgraduada del estomatólogo en MNT desde la interdisciplinariedad, y los subsistemas especificidad de la formación, pluralidad de la formación en MNT, formación pedagógica para la interdisciplinariedad, apertura interdisciplinaria permanente, docencia interdisciplinaria, los que de forma sistémica participan en la solución de la contradicción epistemológica que se revela entre el modelo de formación del estomatólogo y la pertinencia para el ejercicio docente desde una perspectiva global. La propuesta realiza aportes teóricos y prácticos consecuentes con las políticas actuales del Ministerio de Educación y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana. Dichos aportes se sometieron a la valoración mediante el estudio de casos, en el 3er año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, el que corroboró el rigor científico de los fundamentos aportados y la factibilidad de su aplicación. Además puso de manifiesto mejoras en la pertinencia formativa para el ejercicio docente de los estomatólogos desde una perspectiva global, las que se reflejaron en las vidas de los participantes. |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis | |
Número de la resolución | 10/2012 |
Tutor 1 | Orozco Hechavarría, |
---|---|
Tutor 3 | Oilda, Venet Muñoz, Regina |
Institucion donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba |
---|---|
Estado | |
Tipo de fecha |
Materia | |
---|---|
Listado Descriptores |
Fecha creación | 2017-04-14 15:28:24 |
---|---|
Fecha de publicación | 2017-05-08 14:34:22 |
Modificado el | 2017-09-06 14:03:35 |
Año resolución | |
---|---|
Texto Completo |