Resumen | La investigación se dirige a elaborar una concepción didáctica para el perfeccionamiento del proceso de dirección del trabajo independiente, en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, que permita su implementación mediante una estrategia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. El diagnóstico reflejó insuficiencias que limitan el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes. La concepción se sustenta en los principios: del vínculo teoría y práctica, del incremento sistemático de la actividad y la independencia de los estudiantes y del enfoque profesional; está determinada por la relación tríadica entre la enseñanza problémica, a partir de los problemas de salud identificados en los modos de actuación profesional del Estomatólogo General, el desarrollo del aprendizaje autónomo del estudiante y la tarea docente integradora; se estructuró en el rediseño de los componentes didácticos, lo que permitió identificar las etapas por las que transcurre. Se diseñó una estrategia para su implementación por medio de tres acciones estratégicas específicas. Para evaluar la factibilidad y validez de la concepción y de la estrategia diseñada, se utilizó el método de criterio de expertos, que junto al desarrollo de la aplicación parcial de la estrategia, aportaron resultados que contribuyeron al perfeccionamiento del proceso. |
---|---|
Institución donde se realiza | UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO “HERMANOS SAIZ MONTES DE OCA” |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Ernesto López Calichs |
---|
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 18 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-09-25 11:23:17 |
---|---|
Fecha creación | 2023-09-25 12:23:50 |